El Consumidor Cero: Cómo Conquistar al Consumidor Más Exigente de Nuestro Tiempos
Alejandro Molina
El consumidor moderno ha evolucionado a pasos agigantados. Este "Consumidor Cero" representa un reto sin precedentes para las marcas: está constantemente conectado, es extremadamente exigente y carece de lealtad hacia las marcas.
Para mantener su atención y captar su interés, las empresas deben ofrecer una experiencia de compra fluida a través de todos sus canales. En este artículo, explicaremos las características clave de este nuevo consumidor y cómo las marcas líderes están respondiendo a sus demandas.
Características Clave
El Consumidor Cero es el consumidor predilecto de nuestro tiempo; aquel que ha llegado para quedarse. En gran medida, este consumidor es el producto final de las tecnologías a las que tiene acceso. El término se refiere a un consumidor que tiene cero tolerancia a los retrasos, cero barreras físicas y nula lealtad a las marcas. Este tipo de comprador no tiene fronteras cuando se trata de experimentar a través de plataformas digitales y físicas. Puede entrar a una tienda, probar y comparar una gran variedad de productos, y enseguida revisar la oferta de precios, calidad y variedad en un entorno aún más competitivo, todo al alcance de su mano, en internet.
Para este consumidor, que rápidamente se ha convertido en la norma, no existe la lealtad de marca. Busca aquello que se adapta a su bolsillo o bien aquello que específicamente desea, sin que el hecho de no encontrarlo físicamente en la tienda sea un impedimento para conseguirlo instantes más tarde.
La Hiperpersonalización y la Experiencia Omnicanal son algunas de las respuestas más comunes frente a este consumidor empoderado y exigente, lo que ha impulsado la necesidad de un cambio rápido en los canales de venta retail. Las marcas más sofisticadas han implementado soluciones como la hiperpersonalización y la experiencia omnicanal para mantenerse a la vanguardia.
¿El producto deseado no está físicamente disponible en la tienda o no se encuentra en el color deseado? Un simple código QR permite al cliente revisar en qué otra sucursal se encuentra el modelo que busca. Incluso, a través del mismo código, puede realizar la compra directamente en línea después de haber probado el producto en tienda. Si el cliente potencial aún no se ha decidido, es posible enviarle recordatorios o promociones por correo electrónico para motivarlo a concretar la compra.
¿Cómo Ayuda TI-HUAN a las Marcas a Conectar con el Consumidor Cero?
La velocidad y la innovación son fundamentales para que los retailers puedan mantenerse competitivos frente a este nuevo consumidor. Reimaginar la experiencia omnicanal, desarrollando tanto los canales en línea como los físicos para ofrecer una experiencia sin fisuras, es clave para lograrlo. El metaverso, las experiencias de compra personalizadas y el análisis de datos recabados en los canales físicos a través de herramientas digitales son algunas de las oportunidades disponibles para aquellas marcas que deseen mantenerse en la competencia.
En TI-HUAN contamos con la experiencia y la tecnología necesarias para incorporar estas y otras herramientas en nuestros exhibidores de punto de venta. De esta manera, integramos el canal digital y el físico, brindando una experiencia unificada que ayuda a convertir a los clientes potenciales en consumidores de las marcas con las que trabajamos.
Conclusión
El Consumidor Cero representa un desafío sin precedentes para las marcas. Sin embargo, aquellas empresas que logren comprender sus características clave y adoptar soluciones innovadoras de hiperpersonalización y experiencia omnicanal tendrán una gran ventaja competitiva. En TI-HUAN, estamos listos para ayudarte a conquistar a este nuevo consumidor y llevar tu marca al siguiente nivel. Contáctanos para descubrir cómo podemos implementar estas estrategias en tu negocio.